Hoy en día, las transcripciones automáticas para abogados se hacen imprescindibles, dado que con objeto del establecimiento de la nueva Ley 13/2009 de 11 de noviembre, se introduce la grabación audiovisual del acto del juicio oral en el correspondiente soporte; no siendo ya imprescindible, como tradicionalmente, la redacción del acto del juicio por parte del Letrado de la Administración de Justicia, y sustituyéndose así la labor estenotipista del taquígrafo manual por una transcripción de los actos.
Además, las transcripciones suponen un ahorro de tiempo y dinero para los abogados y otros profesionales del sector al poder tener acceso al contenido detallado por escrito de las vistas orales, declaraciones y otros procedimientos.
- ¿Qué se necesita para realizar una transcripción?
- ¿Qué tecnologías son necesarias?
- ¿Existe alguna solución que permita hacer transcripciones de juicios?
- ¿Cuáles son las ventajas de transcribir automáticamente un juicio?
1. ¿Qué se necesita para realizar una transcripción automática para abogados?
Una transcripción consiste en convertir un archivo de audio o vídeo a un archivo de texto. Existen dos tipos principales de transcripción: la transcripción literal y la transcripción natural.
En una transcripción de juicios, el juez suele exigir una transcripción literal. Es decir, transcribir todo lo que se dice, errores y repeticiones de los intervinientes incluidos, sin reestructurar las frases, corregir errores ni modificar el mensaje oral, a diferencia de la transcripción natural, que, al no incluir este tipo de acciones, suele ser menos fiable y de menor duración.
Para poder realizar una transcripción se requiere un equipamiento que permita unas calidades de señal en las grabaciones muy altas, y al mismo tiempo, un software de transcripción muy potente.
2. ¿Qué tecnologías son necesarias?
Un software indicado para realizar una correcta transcripción es aquel que cuenta con una serie de tecnologías, entre las que se encuentran, principalmente:
- Reconocimiento de voz, a través de la biometría vocal que reconoce y autentica la identidad de un individuo
- Speech to text: transcripción audio a texto, en ocasiones en diferentes idiomas
- Audio Fingerprint: identificación automática de huellas de audio, para poder identificar y comparar interlocutores a través de sus patrones de voces.
3. ¿Existe alguna solución que permita hacer transcripciones de juicios?
El software de transcripción de juicios de Probus, es una solución en la nube que cuenta con estas tecnologías, siendo la solución ideal para todos los profesionales de la abogacía.
El precio de una transcripción varía según las características de cada demanda. Probus es una plataforma SaaS, que ofrece opciones adaptadas a cada volumen de trabajo, ya sea pago por uso, indicada para profesionales independientes de la abogacía, o a través de una suscripción mensual pensada para los grandes bufetes. Así, Probus te permite trabajar fácilmente de forma colaborativa con tu equipo sobre el mismo documento.
Además, Probus utiliza inteligencia artificial constituida en AWS, con las máximas garantía de seguridad y privacidad.
Con Probus puedes transcribir automáticamente cualquier archivo de audio y vídeo en minutos, ahorrando tiempo en la revisión de grabaciones ya que no hace falta visualizarlas. Además, dispone de una línea de tiempo desplegable con filtros de anotaciones, transcripción y clips para acceder directamente al momento deseado de la sesión.
En cuanto al equipamiento adicional, con Probus no hace falta convertir ningún archivo para importarlo a tus sesiones. Puedes utilizar cualquier formato de grabación (.mov, .mp4, .avi, .flv…) e importarlo directamente en la plataforma para empezar a transcribir contenido. Sin conversión, adaptación ni otros ajustes adicionales.
4. ¿Cuáles son las ventajas de transcribir automáticamente un juicio?
En el ámbito jurídico, donde es sumamente importante en qué contexto el interlocutor dice algo, contar con la transcripción profesional de un juicio es un recurso realmente útil.
La exactitud en la transcripción legal es clave, ya que desempeña un papel decisivo en los juicios proporcionando las pruebas necesarias para determinar el resultado de un caso.
Además este servicio está enmarcado dentro de la implantación de la nueva Ley de Eficiencia Procesal española que potencia la oralidad dentro de los procedimientos procesales. Esta ley, que se enmarca en el Plan Justicia 2030 tiene como finalidad agilizar la actividad de Justicia en términos estructurales, facilitar la cohesión social y contribuir a la sostenibilidad del sistema.
* * *
En conclusión, un software de transcripción como Probus facilita el trabajo diario de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y despachos, además de abogados, procuradores y mediadores. Con la transcripción automática para abogados, todos ellos van a poder acceder a la grabación de los juicios sin tener que hacer la visualización completa del juicio, como ocurre ahora, permitiéndoles reducir los tiempos de visionado y los costes asociados a ello te invitamos a hacer tu prueba de PROBUS